Candidiasis

¿Alguna vez ha experimentado alguno de estos problemas de salud?

• Agotamiento
  • Deseos de dulces
  • Mal aliento
  • Capa blanca en la lengua
  • Niebla del cerebro
  • Desequilibrio hormonal
  • Dolor en las articulaciones
  • Pérdida del deseo sexual
  • Problemas de sinusitis crónica y alergia
  • Problemas digestivos (gases e hinchazón)
  • Sistema inmunológico débil
  • Infecciones del tracto urinario

Si es así, estos son sólo algunos de los signos de que usted puede tener cándida. A continuación vamos a explicarle los síntomas de candidiasis así como las causas y una breve introducción sobre el tratamiento.

¿Qué es la cándida?

Cándida Albicans es el tipo más común de infección por hongos que se encuentra en la boca, el tracto intestinal y la vagina, y puede afectar a la piel y otras membranas mucosas. Si el sistema inmunológico está funcionando de manera óptima, este tipo de infección por levaduras raramente es grave.

Sin embargo, si el sistema inmunológico no está funcionando adecuadamente, la infección por cándida puede migrar a otras áreas del cuerpo, incluyendo la sangre y las membranas alrededor del corazón o el cerebro.

Cándida es un hongo que ayuda con la absorción de nutrientes y la digestión, cuando se encuentra en los niveles adecuados en el cuerpo. Cuando se produce en exceso, los síntomas típicos de cándida pueden aparecer.

En el tracto digestivo, no se controla, rompe las paredes del revestimiento intestinal y penetra en el torrente sanguíneo. Esto libera toxinas y es uno de las causas del síndrome del intestino agujereado lo que los americanos lo llaman como “Leaky gut” o el intestino goteador.

Cuando el equilibrio natural del pH del cuerpo está alterado, la cándida puede crecer fuera de control, creando un problema sistémico. Contar con una buena flora bacteriana intestinal y un sistema inmune que funciona correctamente es esencial al luchar contra esta infección persistente.

Síndrome de sobre crecimiento de Cándida, es el término utilizado cuando el crecimiento de la cándida esta fuera de control en su cuerpo. Esta es una condición de salud crónica. Las personas que nunca han experimentado una importante infección por levaduras, pueden encontrar que han desarrollado nuevas sensibilidades, alergias o intolerancias a una variedad de alimentos. Estos alimentos incluyen lácteos, huevos, maíz y gluten.

Causas del crecimiento de la candidiasis

Hay muchas causas posibles de cándida incluyendo una dieta alta en azúcar, carbohidratos refinados y alcohol que ayudan a crecimiento de este hongo.  Además de todo lo anterior , existen otras causas de la candidiasis crónica como son:

1. Antibióticos de amplio espectro; A veces, los antibióticos son necesarios para luchar contra unas infecciones persistentes para matar las bacterias ofensivas en su sistema. El problema con los antibióticos y con el exceso de ellos (a menudo la creación de resistencia a los antibióticos) es que no sólo matan a las bacterias malas sino también matan a las buenas. Las bacterias buenas en el intestino, son responsables de la digestión y mantener la cándida bajo control. Después de un curso largo (o varios cursos durante un período corto), los antibióticos pueden hacer de su cuerpo un caldo de cultivo literal para cándida.

2. Anticonceptivos orales: A diferencia de los antibióticos, las píldoras anticonceptivas en sí, no causan directamente una infección por levaduras o síndrome de sobre crecimiento de cándida. Sin embargo, cuando una mujer consume una dieta alta en azúcares refinados y ha tenido un curso de antibióticos, las píldoras anticonceptivas pueden afectar negativamente a su cuerpo, dando lugar a una infección por cándida.
3. Corticosteroides orales  Los individuos que tratan su asma con inhaladores de corticoides tienen un mayor riesgo de desarrollar cándida en la boca, lo que lleva a un crecimiento excesivo de la cándida a nivel sistémico. Es muy importante que los individuos que usan inhaladores de corticoides para el asma sigan las instrucciones para lavar la boca después de cada uso. Si se detecta candidiasis oral, se puede tratar con el gotas de aceite de coco y una o dos gotas de aceite esencial de clavo.

4. Tratamientos contra el Cáncer; Según el Departamento de Investigación Clínica de los Laboratorios Merck, la candidiasis puede llegar a ser invasiva en pacientes con cáncer y en este estudio, un tercio de los pacientes tratados por cáncer tenían candidiasis “invasiva”. La quimioterapia y la radiación pueden funcionar para matar células cancerosas y tumores; sin embargo, también matan a las bacterias sanas que naturalmente combaten la cándida.

5. Diabetes; Tanto en diabetes tipo I como en diabetes tipo II , los niveles de azúcar en la boca y otras membranas mucosas son tradicionalmente más altos que en un individuo sin diabetes. Dado que la cándida es un tipo de levadura y el azúcar un gran alimento para las levaduras , es comprensible que las personas con diabetes presenten un mayor riesgo de desarrollar síndrome de sobre crecimiento de cándida.

6. Sistema inmunitario debilitado; Cualquier individuo con un sistema inmunológico debilitado es más probable que desarrolle cándida. Esta población incluye a lactantes, niños pequeños, ancianos, diagnosticados con VIH / SIDA y otras enfermedades inflamatorias y autoinmunes.

Ocho síntomas de la candidiasis crónica

En ocasiones el diagnostico del crecimiento excesivo de la cándida es difícil para los médicos ortodoxos. Este tipo de sistema de infección por levaduras presenta diferentes formas, en diferentes personas. A continuación se presentan algunos de los síntomas más comunes de la candidiasis crónica:

1. Fatiga Crónica; Si usted tiene cansancio o agotamiento, independientemente del número de horas que duerma, puede tener síndrome de fatiga crónica. La enfermedad se caracteriza por fatiga que dura un mínimo de seis meses y a menudo se acompaña de otros síntomas, como dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, dificultades de memoria y concentración y dolor de garganta. A menudo, uno de los síntomas de la candidiasis es la fatiga crónica. Mientras que una infección por cándida no es la única causa del síndrome de fatiga crónica, muchos médicos creen que aumenta el riesgo de síndrome de fatiga crónica.

2. Trastornos del estado de ánimo; Una de las razones por la que puede ser difícil el diagnóstico de la candidiasis crónica es que muchos de los síntomas son comunes a otras condiciones, incluyendo trastornos del estado de ánimo. Los individuos con sobre crecimiento de la cándida pueden experimentar oscilaciones dramáticas del humor, ansiedad, irritabilidad, depresión e incluso ataques de pánico.

3. Infecciones vaginales y urinarias recurrentes  Cuando una persona experimenta infecciones recurrentes en el tracto urinario o la vagina, la cándida puede estar en la raíz del problema. Es importante darse cuenta de que la cándida puede transmitirse sexualmente. Para las mujeres, reduzca el riesgo evitando ropa interior ajustada o pantimedias y evite baños calientes durante una infección activa.
4. Infecciones sinusales  Al igual que con otros síntomas de la candidiasis, las infecciones de los senos paranasales son muy comunes y frecuentes, y puede ser difícil identificar la raíz de la causa. Cándida afecta a los senos nasales y puede dar lugar a una tos persistente, goteo nasal, un aumento de la congestión, las alergias estacionales, y en general de la gripe como los síntomas. Si usted sufre con frecuencia sinusitis es hora de comprobar si tiene candidiasis crónica.

5. Distres intestinal; El distres intestinal continua, es una señal de que tiene una infección por cándida. La flatulencia persistente, el eructo, el hinchazón, el estreñimiento o la diarrea, y los calambres estomacales pueden ser causados por una carencia de bacterias sanas en su tracto digestivo.Cuando la levadura crece mucho en los intestinos, las bacterias saludables se merman, y no pueden luchar contra la infección por sí sola. Muchas personas experimentan un alivio significativo del malestar intestinal crónica al tratar con eficacia una infección por Cándida.

6. Obnubilación o confusión mental; Junto con los cambios de humor y la fatiga crónica, la obnubilación mental a menudo se pasa por alto como un signo de candidiasis crónica. Sin embargo, el crecimiento excesivo de la cándida puede causar falta de concentración, mala coordinación física, dificultad para concentrarse en tareas y mala memoria

7. Infecciones fúngicas de la piel y las uña; El pie de atleta y la infección por hongos en las uñas de los dedos de los pies, son infecciones comunes que provienen del mismo genero de la cándida. Las infecciones continuadas pueden ser una señal de que usted tiene una candidiasis sistémica.

8. Desbalances hormonales; Un desequilibrio hormonal es uno de los signos de cándida que se presenta en muchas otras condiciones de salud. Sin embargo, es importante reconocer cómo una infección puede causar menopausia temprana, PMS, un bajo deseo sexual, migrañas, endometriosis, retención de agua, cambios de humor y una incapacidad para perder kilos no deseados.Mientras que en medio de un crecimiento excesivo de cándida, su cuerpo se inflama, haciendo que la levadura crezca y se extienda más allá del tracto digestivo. Uno de los subproductos de cándida en realidad puede imitar el estrógeno, lo que lleva a un serio desequilibrio hormonal.

COMO SE DIAGNOSTICA LA CANDIDIASIS CRONICA?

Un estudio exhaustivo de la flora intestinal a través de una muestra de heces, es el método mas fiable para este tipo de dolencias. Una vez hecho el diagnostico dependiendo de la severidad del cuadro se accede al tratamiento desde corrección de la dieta hasta el uso de los antifungicos naturales.

Si sufres de candidiasis y quieres una solución al problema, visita nuestra clínica de medicina integrativa en Madrid o rellena el formulario de contacto para solicitar una consulta.