Alergia

La alergia es una reacción de hipersensibilidad, por parte del sistema inmune, ante la entrada en nuestro organismo de cualquier sustancia, bien sea inhalada, ingerida o a través de la piel.

La sustancia a la que se es alérgico se denomina “alérgeno”, y los síntomas provocados son definidos como “reacciones alérgicas”.

Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición al mismo alérgeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la alergia. Es decir, en la nariz se presenta la fiebre del heno; en los bronquios el asma; y en la piel la urticaria o el eccema.

La alergia tienen una base genética, pero existen otros factores muy importantes en su desarrollo.

Factores ambientales

Alergia

En nuestra sociedad reina un ambiente químico: en el medio ambiente y en los numerosos aditivos alimentarios, en la importante influencia de los plásticos que a través de compuestos derivados como el potente bisfenol A o los xenoestrógenos (compuestos químicos parecidos a los estrógenos femeninos) nos rodean.

Estos factores ambientales y alimentarios tienen un papel cada vez más determinante en los procesos alérgicos. Los primeros contactos son digestivos.

Los metales son otro grupo importante. Las alergias y la hipersensibilidad frente a metales suelen ser el inicio de procesos reumatológicos posteriores al deteriorar la función del sistema inmune.

Hay casos extremos que hace años no se contemplaban como el grupo de pacientes que se engloban bajo el Síndrome Químico Múltiple, un grave cuadro alérgico que limita la calidad de vida de los pacientes, que son hipersensibles a agentes químicos presentes en desodorantes, jabones, cosméticos, en casi todas las cosas básicas para vivir.

Si sufres de alergias podemos ayudarte en nuestra clínica de medicina integrativa en Madrid. Llámanos o rellena el formulario de contacto para solicitar tu consulta.