Artritis reumatoide y medicina integrativa

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica y degenerativa que se caracteriza por provocar inflamación en la membrana sinovial (membrana que alimenta, protege y cubre los cartílagos) de las articulaciones.

Esta inflamación es la responsable del dolor, de la hinchazón claramente visible y de la sensación de rigidez que los pacientes pueden sentir por las mañanas. La persistencia de estos síntomas  provoca que el hueso se dañe y aparezcan pequeñas erosiones.

Esta patología afecta principalmente a las mujeres y suele aparecer en torno a los 40 y 45 años. Sin embargo, también los niños y los ancianos pueden padecerla.

La causa de la aparición de esta enfermedad es desconocida. Se han estudiado agentes infecciosos como las bacterias o los virus y, aunque se han encontrado datos sugerentes en algunos casos, aún no hay evidencias que confirmen su implicación. Los especialistas creen que puede tener un origen genético puesto que el propio sistema inmune ataca a las articulaciones porque no las reconoce como propias y por ello se inflaman. Asimismo, se cree que ciertas proteínas que se transmiten de forma hereditaria podrían predisponer a la enfermedad.

Artritis reumatoide.jpg

Los síntomas

El síntoma principal de esta enfermedad es la inflamación que resulta apreciable a simple vista aunque en ocasiones puede producirse el derrame del líquido sinovial. La inflamación de las articulaciones afectadas causa dolor en el individuo que padece la enfermedad. Asimismo, aparecen abultamientos duros (nódulos reumatoides) en las zonas de roce de la piel como los codos, el dorso de los dedos de las manos y de los pies. También pueden localizarse en el interior del organismo. Con el tiempo se produce una deformidad debido al deterioro progresivo de las articulaciones afectadas. A menudo causa sequedad de la piel y las mucosas.

La rigidez articular es otro de los síntomas de la patología. Generalmente aparece por la mañana y va desapareciendo progresivamente a medida que el paciente ejerce su actividad diaria.

También puede producir algo de fiebre y, en ocasiones, una inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis), que provoca lesiones de los nervios o llagas en las piernas (úlceras).

La inflamación de las membranas que envuelven los pulmones (pleuresía) o de la envoltura del corazón (pericarditis), o bien la inflamación y las cicatrices de los pulmones pueden producir dolor torácico, dificultad para respirar y una función cardíaca anormal.

Artritis Reumatoide y Medicina Integrativa

Aunque la artritis reumatoide, por lo general no tiene cura, se ha comprobado como la homeopatía, acupuntura y técnicas de relajación junto al uso de ciertos nutrientes, suplementos y plantas pueden “frenar” el avance de la enfermedad y aliviar la inflamación y el dolor que produce esta enfermedad, reduciendo la toxicidad de los fármacos convencionales.

¿Qué tratamientos se pueden aplicar para abordar la artritis reumatoide?
La Medicina Integrativa consiste en combinar la medicina convencional y las medicinas alternativas o complementarias avaladas científicamente. Basándonos en esta idea, en nuestro centro médico combinamos tratamientos procedentes de ambos campos de trabajo.

Programas que se pueden aplicar:

Terapia Ortomolecular

Consiste en la corrección alimentaria y en el abordaje con Vitaminas, Minerales, Oligoelementos, Ácido grasos y Aminoácidos de cualquier enfermedad o condición Pro patológica. El uso adecuado de estos tiene un impresionante impacto positivo en nuestra salud, en muchas ocasiones evitando  el uso de fármacos. Es crucial aportar la cantidad adecuada de estos en el momento y sitio adecuados, de esta forma podemos evitar la expresión de las patologías que portamos o modular las ya existentes.

Programa de Medicina Regenerativa a través de Terapia Celular

El  objetivo es reparar los tejidos deteriorados por algún accidente, enfermedad o por el paso del tiempo (en este caso el deterioro por la patología degenerativa, la artritis reumatoide). El aporte de los cofactores y sustratos adecuados en el momento justo hace que podamos recuperarnos más rápido y de un modo más eficaz.

Si deseas más información sobre artritis reumatoide, visita nuestra clínica de medicina integrativa en Madrid o rellena el formulario de contacto para solicitar tu consulta.