Eccemas

El término eccema designa a un proceso descamativo asociado a picor que afecta a la piel. Aunque los mecanismos implicados en cada uno de los tipos de eccema son diferentes, existe en cada uno de ellos una alteración en los glóbulos blancos, que provoca una reacción inmunológica anormal a sustancias externas al individuo. En los eccemas atópicos infantil deberán descartarse posibles factores desencadentes, como son los procesos infecciosos y ciertos alimentos.

Síntomas de un eccema

Las lesiones cutáneas características de los distintos eccemas son placas rojizas y descamativas en diferentes zonas corporales, y asociadas a una sensación de picor notable. Si en algunos casos se produce una reacción inflamatoria,  se pude observar la aparición de vesículas con contenido seroso en su interior.

eccemas

Tipos de Eccemas

Eccema atópico: caracterizado por la presencia de lesiones descamativas y rojizas cutáneas, principalmente en las flexuras de las extremidades, y que suele asociarse a distintos procesos alérgicos como asma, urticaria, rinitis alérgica, etc.,  junto a sequedad cutánea.

Eccema de contacto: caracterizado por la aparición de placas descamativas en la superficie cutánea, bien por la irritación en la piel de sustancias que son tóxicas para el paciente –eccema de contacto ortoérgico-, o por una alergia a ciertas sustancias que entran en contacto con la piel –eccema alérgico de contacto-. 

Soporte Nutricional y Terapia Ortomolecular

La Medicina Integrativa aborda, desde el tratamiento preventivo y crónico, estas patologías de forma muy diferente a como lo hace la medicina tradicional. Normalmente la medicina utiliza los antihistamínicos no sedantes H1 como tratamiento, al fin y al cabo suele existir un incremento de la histamina como mediador.

En nuestra clinica de medicina integrativa en Madrid, aplicamos los criterios de la medicina integrativa para abordar a los pacientes que presentan este tipo de patología.

Un programa nutricional correcto con una dieta antinflamatoria personalizada. Los nutrientes, que siempre ayudan a reforzar el sistema inmunológico, son muy recomendables en el tratamiento de eccema.

Los alimentos ricos en vitaminas A y B son importantes en la estimulación del sistema inmune que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del eccema. La vitamina C es también una vitamina importante que juega un papel esencial en la regulación de la producción de histamina que es muy útil en la neutralización de alérgenos que pueden intervenir en la aparición de según qué tipo de eccema.

Nuestros especialistas médicos estudian todas las posibles causas que han provocado la aparición del eczema. En el  tratamiento del eccema es fundamental trabajar los factores emocionales, psicológicos , que se suelen asociar a este proceso.

Mediante una evaluación y un tratamiento individualizados se diseñará un programa de actuación, en el que se tiene como objetivo la  curación natural del organismo de una forma duradera,  y no tratar únicamente los síntomas.

Si deseas más información sobre eccemas y como combatirlos, visita nuestra clinica de medicina integrativa o rellena el formulario de contacto para solicitar tu cita.