Fibromialgia y Medicina Integrativa

La fibromialgia es un trastorno que se asocia con dolor crónico generalizado, fatiga, problemas de la memoria y cambios de estado de ánimo.

Se desconoce la causa de la patología, pero se cree que se debe a una función anormal del sistema nervioso central, originando una amplificación de las señales normales del dolor. De esta forma, los estímulos que no causarían dolor en la mayoría de las personas, si lo provocan en las que padecen fibromialgia.

Fibromialgia.jpg

Los síntomas

El dolor

El dolor músculo-esqueletico generalizado constituye el síntoma más destacado de la fibromialgia. Este dolor producido por la fibromialgia ha sido descrito en una gran variedad de formas, tales como ardor, rigidez o un dolor fuerte y permanente

Cambios de estado y falta de concentración

Los cambios de estado de ánimo son un síntoma común de la fibromialgia. Con frecuencia, las personas con fibromialgia se sienten tristes o decaídas y algunas presentan depresión, al igual que ansiedad.

Fatiga y alteraciones del sueño

La mayoría de las personas con fibromialgia presentan fatiga, menor resistencia a actividades que impliquen esfuerzo y la clase de cansancio que se siente cuando se tiene gripe o no se puede dormir. A veces, el cansancio es un problema mucho más grave que el mismo dolor. Además son comunes las alteraciones del sueño en quienes tienen fibromialgia, que varían de una persona a otra. Algunos pacientes tienen problemas para quedarse dormidos, mientras otros tienen un sueño muy ligero y se despiertan frecuentemente durante la noche.

Fibromialgia y Medicina Integrativa

En el caso de la fibromialgia la Medicina Integrativa adquiere un valor especial, ya que por su carácter holístico, aborda este síndrome de “causas desconocidas” desde todos los enfoques, aumentando las posibilidades de mejoría y, en cualquier caso, garantizando una mejor calidad de vida.

El objetivo no es sólo aliviar el dolor de la persona, la sintomatología, sino permitir que médico y paciente trabajen juntos, tanto a nivel personal, psicológico y espiritual, con un único objetivo; la restitución de la salud de la persona aquejada de fibromialgia. Desde la Medicina Integrativa contamos con herramientas de gran eficacia que nos permiten abordar esta patología.

La efectividad de la Medicina Ortomolecular resulta evidente. En múltiples ocasiones lo que sucede es que el tubo digestivo se satura y no absorbe todos los nutrientes y vitaminas que debiera.

Ahora podremos hacer un by-pass usando la vía venosa y lo más importante potenciando la efectividad de los tratamientos lo que redunda en un mayor éxito de respuesta en nuestros pacientes. Aplicaremos bajo nuestra supervisión el aporte ortomolecular de la Vitamina C, que viene dando excelentes resultados clínicos en control de enfermedades como la fibromialgia.

Tratamientos Bio-nutricionales.

También a través de Tratamientos Nutricionales se pueden abordar algunas patologías de difícil resolución (como la Fibromialgia) que comparten alteraciones bioquímicas similares y que la modulación de todas o algunas de estas pueden mejorar mucho la calidad de vida de los portadores, así como de su familia, y paralelamente evitar ser manejadas desde el punto de vista farmacológico tanto como se pueda, herramienta que en muchas ocasiones, brindan un apoyo temporal y limitado convirtiéndose en poco tiempo en un verdadero tóxico neurológico.

La Medicina Alternativa actúa ante la presencia de pacientes a los cuales la medicina “no les puede ayudar”. Nosotros sabemos que siempre se puede hacer más.

En nuestra clínica de medicina integrativa en Madrid podemos ayudarte en solucionar tu problema. Visitanos o rellena el formulario para concertar una consulta.