Candidiasis

¿Alguna vez ha experimentado alguno de estos síntomas?

• Agotamiento
  • Deseos de dulces
  • Mal aliento
  • Capa blanca en la lengua
  • Confusión mental
  • Desequilibrio hormonal
  • Dolor en las articulaciones
  • Pérdida del deseo sexual
  • Problemas de sinusitis crónica o de alergia
  • Problemas digestivos (gases e hinchazón)
  • Sistema inmunológico débil
  • Infecciones del tracto urinario

Si es así, estos son algunos de los síntomas más importantes que pueda padecer candidiasis intestinal crónica. A continuación vamos a detallarle estos síntomas de candidiasis así como las causas y una breve introducción al tratamiento para la candidiasis intestinal.

¿Qué es la candidiasis intestinal?

Cándida Albicans es el tipo más común de infección por hongos que se encuentra en la boca, el tracto intestinal y la vagina, y puede afectar a la piel y otras membranas mucosas. Si el sistema inmunológico está funcionando de manera óptima, este tipo de infección por levaduras raramente puede generar problemas.

Sin embargo, si el sistema inmunológico no está funcionando adecuadamente, la infección por cándida puede migrar a otras áreas del cuerpo, incluyendo la sangre y las membranas alrededor del corazón o el cerebro.

Cándida es un hongo que ayuda con la absorción de nutrientes y la digestión, cuando se encuentra en los niveles adecuados en el cuerpo. Cuando crecen en exceso, los síntomas de candidiasis típicos pueden aparecer.

Este sobre crecimiento en el tracto digestivo genera rotura de las paredes del revestimiento intestinal y penetra en el torrente sanguíneo. Esto libera toxinas y es uno de las causas del síndrome del intestino agujereado lo que los americanos lo llaman como “Leaky gut” o el intestino goteador.

Cuando el equilibrio natural del pH del cuerpo está alterado, la cándida puede crecer fuera de control, creando un problema sistémico. Contar con una buena flora bacteriana intestinal y un sistema inmune que funciona correctamente es esencial al luchar contra esta infección persistente.

Síndrome de sobre crecimiento de Cándida, es el término utilizado cuando el crecimiento de la cándida esta fuera de control en su cuerpo. Las personas que nunca han experimentado una importante infección por levaduras, pueden encontrar que han desarrollado nuevas sensibilidades, alergias o intolerancias a una variedad de alimentos. Estos alimentos incluyen lácteos, huevos, maíz y gluten.

Causas del crecimiento de la candidiasis intestinal

Hay muchas causas que generar el sobre crecimiento de la cándida incluyendo una dieta alta en azúcar, carbohidratos refinados y alcohol. Además de todo lo anterior, existen otras causas para el crecimiento de la candidiasis intestinal  como son:

1. El consumo de antibióticos de amplio espectro; A veces, los antibióticos son necesarios para luchar contra unas infecciones persistentes para matar las bacterias ofensivas en su sistema. El problema con los antibióticos y con su exceso (a menudo la creación de resistencia a los antibióticos) es que no sólo matan a las bacterias malas sino también matan a las buenas. Las bacterias buenas en el intestino son las responsables de la digestión y de mantener la cándida bajo control. Después de un proceso largo (o varios procesos durante un período corto), los antibióticos pueden hacer de su cuerpo un caldo de cultivo literal para cándida.

2. Anticonceptivos orales: A diferencia de los antibióticos, las píldoras anticonceptivas en sí, no causan directamente una infección por levaduras o síndrome de sobre crecimiento de cándida. Sin embargo, cuando una mujer consume una dieta alta en azúcares refinados y ha tenido un curso de antibióticos, las píldoras anticonceptivas pueden afectar negativamente a su cuerpo, dando lugar a una infección por cándida.

3. Corticosteroides orales. Los individuos que tratan su asma con inhaladores de corticoides tienen un mayor riesgo de desarrollar cándida en la boca, lo que lleva a un crecimiento excesivo de la cándida a nivel sistémico. Es muy importante que sigan las instrucciones para lavar la boca después de cada uso. Si se detecta candidiasis oral, se puede tratar con algunas gotas de aceite de coco y una o dos gotas de aceite esencial de clavo.

4. Tratamientos contra el Cáncer; Según el Departamento de Investigación Clínica de los Laboratorios Merck, la candidiasis puede llegar a ser invasiva en pacientes con cáncer y en este estudio, un tercio de los pacientes tratados por cáncer tenían candidiasis “invasiva”. La quimioterapia y la radiación pueden funcionar para matar células cancerosas y tumores; sin embargo, también matan a las bacterias sanas que naturalmente combaten la cándida.

5. Diabetes; Tanto en diabetes tipo I como en diabetes tipo II, los niveles de azúcar en la boca y otras membranas mucosas son tradicionalmente más altos que en un individuo sin diabetes. Dado que la cándida es un tipo de levadura y el azúcar un gran alimento para las levaduras, es comprensible que las personas con diabetes presenten un mayor riesgo de desarrollar síndrome de sobre crecimiento de cándida.

6. Sistema inmunitario debilitado; Cualquier individuo con un sistema inmunológico debilitado es más probable que desarrolle cándida. Esta población incluye a lactantes, niños pequeños, ancianos, diagnosticados de VIH/SIDA y otras enfermedades inflamatorias y autoinmunes.

¿Cómo se diagnóstica la Candidiasis intestinal?

Un estudio exhaustivo de la flora intestinal a través de una muestra de heces, es el método mas fiable para este tipo de dolencias. Una vez hecho el diagnostico dependiendo de la severidad del cuadro se accede al tratamiento de la candidiasis desde la corrección de la dieta hasta el uso de los antifúngicos naturales.

Si sufres de candidiasis visita nuestra clínica de medicina integrativa en Madrid o rellena el formulario de contacto para solicitar una consulta.

¿Quieres información del tratamiento para CANDIDIASIS?