¿Qué es la Medicina Integrativa?
La Medicina Integrativa es un modelo de asistencia fundamentado en la confianza y apoyo recíproco entre el médico y el paciente. De esta manera, intentamos comprender cuál es el tratamiento más eficaz para tus necesidades. Ya sea de modo preventivo o terapéutico, tratamos de manera integral al paciente, creando un entorno que favorezca la restitución de la salud.
La Medicina Integrativa aborda los problemas del cuerpo, pero también de la mente y el espíritu, y lo hace de forma global. Este método está transformando notablemente los modos de tratamiento y ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los pacientes, reduciendo sus episodios de crisis y sus complicaciones.
La persona afectada experimenta fases prolongadas sin síntomas, hay mejora en los parámetros bioquímicos e inflamatorios. El consumo de medicamentos potentes disminuye reduciendo sus efectos secundarios.
Principios básicos de la Medicina Integrativa
- La Medicina Integrativa recoge lo valioso de la medicina científica occidental, contemplando al ser humano como un todo.
- Hace énfasis en la propia capacidad curativa del organismo, contemplando todos los aspectos del estilo de vida en la evaluación de la salud y la enfermedad. Los pacientes son considerados desde la parte emocional y mental, y no solamente desde un punto de vista físico.
- Concede gran importancia a la relación terapeuta-paciente dentro del proceso curativo. La implicación y participación de los pacientes se estimula y no se percibe como una amenaza.
- Una filosofía de la ciencia médica donde los recursos terapéuticos son menos agresivos, más naturales y acordes a las circunstancias individuales.