¿Cómo prevenir la diabetes?. Plan Dietético
Existen alimentos que ejercen un impacto negativo sobre la salud aumentando los niveles de azúcares, inflamación y debilitan el sistema inmune por lo que, en la medida de lo posible, hay que evitar los siguientes alimentos:
Azúcares refinados; El azúcar refinado aumenta rápidamente los niveles de glucosa en sangre. Principalmente se encuentra en refrescos, zumo de frutas y otras bebidas azucaradas. Este tipo de azúcares aumentan rápidamente los niveles de glucosa y son realmente peligrosos.
Edulcorantes naturales como miel no refinado o a base de uva, manzana y algarroba, Endulsana, pueden ser mejores opciones sin abusar de ellos. No obstante, la mejor opción como edulcorante es Stevia, ya que es un producto natural que no tiene impacto negativo sobre la salud.
Granos; Los granos, como el trigo, contiene cadenas largas de hidratos de carbono que se convierte en azúcar en poco tiempo. Además su contenido en gluten genera inflamación intestinal y afecta a las hormonas como cortisol y leptina, que a su vez aumentan los niveles de glucosa en la sangre.
La Dra. Katy Eftekhar recomienda la eliminación de todos los granos durante 3 meses de su alimentación y vuelva a introducirlos en pequeñas cantidades en forma integral una vez pasado este periodo.
Leche de Vaca; Los lácteos procedentes de la vaca deben ser eliminados en este tipo de enfermedad, sobre todo en personas que sufren diabetes tipo II. Los lácteos son excelentes productos para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre si proceden de cabra, ya que la caseina A1 de la leche de la vaca funciona como el gluten de los granos, generando inflamación intestinal y debilitando el sistema de defensa.
Alcohol; El alcohol es capaz de aumentar los niveles de azúcar de forma muy peligrosa ya que genera toxicidad en el hígado. Un estudio publicado en prestigiosas revistas de medicina, confirmar que el consumo de alcohol aumenta la incidencia de diabetes en un 45%.
Alimentos modificados genéticamente; La soja, el maíz y la canola han sido y están muy relacionado con enfermedades renales y de hígado. Recomendamos eliminar todo tipo de alimentos modificados genéticamente, así como cualquier forma de conservas, de su alimentación e intente consumir alimentos orgánicos y naturales.
Aceites hidrogenados; Elimine los aceites hidrogenados y aceites rancios de su alimentación, incluyendo aceite vegetales como aceite de soja, canola y aceite de semillas de algodón, ya que estos aceites están procesados a temperaturas altas añadiéndole después agentes blanqueantes y colorantes artificiales. Su consumo está relacionado con muchas enfermedades, incluyendo la diabetes tipo II.
Añada los siguientes alimentos a su dieta de diabetes
Alimentos ricos en fibra; Estos alimentos disminuyen la reabsorción de azúcares desde el intestino y regulan los niveles de glucosa en la sangre, y lo más importante son de gran ayuda en procesos de detoxificación. Un consumo de mínimo 30 grs de fibra es aconsejable para prevenir la diabetes y su tratamiento. Los vegetales como coles de bruselas, guisantes, alcachofas, aguacate, nueces, semillas, sobretodo semillas de chia y de lino, son las fuentes más importantes de fibra.
Alimentos ricos en Cromo. Este mineral está implicado directamente en el metabolismo de hidratos de carbono y lípidos. El Cromo aumenta la tolerancia de glucosa en el organismo y equilibra los niveles de azúcar en sangre. Ayuda a la insulina a introducir el azúcar dentro de la célula y así generar energía para el cuerpo. Brócoli es la fuenta más importante de Cromo pero se puede encontrar también en granos verdes, levaduras y carne de vacuna ecológica.
Alimentos ricos en Magnesio; El magnesio es un mineral que tiene un rol muy importante en el metabolismo de la glucosa. Las investigaciones demostraron que la diabetes está relacionada, muchas veces, con la deficiencia de este mineral. Se puede encontrar en vegetales de hoja verde como espinacas, cardo, y en semillas como las semillas de calabaza, nueces y alubias negras.
Grasas saludables; Ácidos grasos de cadena media como el aceite de codo contribuyen al equilibrio de azúcar en la sangre y además sirven como fuente energética mejor que el azúcar. El uso de leche de coco y mantequilla gee puede ser muy beneficioso para el balance de azúcar en la sangre.
Proteína de alto valor biológico; El consumo de proteína no tiene ningún efecto sobre la elevación de niveles de glucosa en la sangre, incluso disminuye la reabsorción de glucosa en el tracto digestivo. Los pescados salvajes ricos en Omega 3 reducen la inflamación, carnes ecológicas, pollos ecológicos, lentejas, huevos y caldo de huesos son las fuentes más importante de este tipo de proteínas.
Alimentos con índice glicémico bajo; El IG de un alimento nos indica la capacidad potencial del alimento en los niveles glucosa en la sangre, por tanto los alimentos con IG alto, aumentan más rápido el azúcar de la sangre respecto a los que tienen el IG bajo. Es conveniente, si sufres de diabetes tipo II, optes a consumir alimentos con IG bajo como son vegetales, frutas con hueso, nueces, semillas, aguacate, coco, carnes ecológicas, huevos y pescados salvajes.