Depresión Crónica

Todos en algún momento de nuestra vida nos sentimos tristes, melancólicos o apáticos. Experimentar estos estados de ánimo no se puede considerar algo patológico. Sin embargo, cuando estos sentimientos interfieren en nuestra vida diaria impidiéndonos seguir con nuestro ritmo habitual en el trabajo o en casa, entonces estamos ante los síntomas de una depresión clínica. Y si ésta se manifiesta repetidamente, es decir se cronifica, estamos ante un cuadro de Depresión Crónica. El estado de tristeza continuado termina provocando modificaciones bioquímicas en el organismo que se reflejan orgánicamente. La depresión termina afectando al organismo, al ánimo, a la manera de pensar y repercute en nuestra autoestima.

¿Cuáles son los síntomas de una depresión crónica?

Existen ciertas síntomas de depresión o señales que nos pueden servir de alerta a la hora de detectar un caso de depresión:

• Estado de ánimo bajo o irritable
    • Dificultad para conciliar el sueño o exceso del mismo
    • Pérdida de placer al realizar las actividades que antes se lo proporcionaba
    • Cansancio y falta de energía
    • Apatía
    • Dificultad para concentrarse
    • Sentimientos de desesperanza y abandono
    • Pensamientos recurrentes de suicidio o muerte
    • Cambio en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
    • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa

Sintomas depresión crónica

Unidad de Psicología Integrativa

En la Psicología Integrativa el abordaje del paciente se realiza de forma multidisciplinar con el objetivo de conocer y tratar las posibles causas de la forma más natural posible.

El estrecho vínculo que existe entre mente y  cuerpo se hace especialmente evidente en los casos de depresión clínica. Por eso, médico y paciente han de recorrer juntos el camino hacia la recuperación. Teniendo como objetivo aplicar las terapias adecuadas y sobre todo, dotar a la persona de los recursos necesarios para una gestión eficiente de sus emociones.

Cómo tratar la depresión. Enfoque Holístico del Tratamiento

Si te has preguntado como se trata la depresión desde el punto de vista integrativo, la psicología integrativa concibe al ser humano desde una perspectiva integral y holística, por lo que tiene en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales de las personas. Los tratamientos se estructuran integrando distintos paradigmas y buscando el conocimiento por distintas vías.

Las condiciones medioambientales y familiares también influyen de forma determinante en cada persona, pues por muy fuerte que sea un sistema nervioso central , un medio hostil socio- familiar terminará por afectarlo. Además también hay que contemplar la carga genética y las deficiencias nutricionales.

En nuestra clinica de medicina integrativa en Madrid diseñamos una estrategia holística en la cual trabajamos sobre estos tres condicionantes, moldeando un medio que sea menos vulnerable podremos curar un cuadro de depresión. En definitiva, la bioquímica cerebral alterada, por una causa u otra, es básicamente el medio de cultivo para que se desarrollen cuadros depresivos.

Hacia un nuevo estilo de vida

La Psicoterapia Integrativa cuenta con un conjunto de instrumentos y técnicas psicoterapéuticas en las que se prima el proceso de sintonía  del paciente con su estado interno en el tratamiento y la implicación y presencia del médico en el proceso.

El modelo integrativo está abierto al cambio, a la búsqueda de nuevos conocimientos, a tolerar la incertidumbre y a rectificar, integrar y cambiar. El profesional acompaña a la persona hacia un estilo de vida que le permita elevar la calidad de la misma, manteniendo la salud y previniendo las enfermedades.

El paciente tiene un papel activo en su bienestar, promovemos  y potenciamos los recursos del paciente. Algunas recomendaciones que proponemos para mejorar el estilo de vida son:

• Alimentación adecuada y controlada: Nutrición Ortomolecular
      • Ejercicio físico regular adecuado a la edad
      • Respiración a consciencia para aumentar la capacidad pulmonar y oxigenación
      • Contacto íntimo con el medio natural, social y cultural
      • Adecuado manejo de las emociones, flexibilidad, tolerancia a la frustración, comunicación armónica con los demás y optimismo

Si necesitas más información sobre la depresión crónica, visita nuestra clínica de medicina integrativa en Madrid o rellena el formulario para solicitar tu consulta.