Cómo reforzar nuestro sistema inmune. Tips básicos

Cómo reforzar nuestro sistema inmune. Tips básicos

Cómo reforzar nuestro sistema inmune

 

Nuestros hábitos o estilo de vida influyen mucho en muestro sistema inmune por tanto mantener un estilo de vida saludable que incluye una alimentación sana, ejercicio físico y mental harán que gocemos de un sistema de defensa adecuada que no protege ante los virus, las bacterias y los parásitos.

Es muy importante adoptar una rutina alimentaria, horarios fijos, evitar saltarse las comidas y mantener los horarios es clave.  Hay alimentos que potencian nuestro sistema inmune, entre los que hay que tener en cuenta son:

Las leguminosas refuerzan nuestro sistema inmune

Las leguminosas como los frijoles y arvejas son excelentes fuentes de hierro y zinc que refuerzan el sistema inmunológico. Son ricos en Vitamina B6 y ayudan a los glóbulos blancos (linfocitos) a combatir infecciones.

El hierro contenido en esas legumbres necesitan Vitamina C para mejorar su absorción, por tanto el secreto es añadir brócoli (fuente de Vitamina C), para que de esta forma aumentemos la absorción del hierro a nivel intestinal.

Las personas que tienen problema a nivel de microbiota intestinal y un sobre-crecimiento de las malas bacterias no toleran legumbres ni el brócoli, por lo que en estos casos es conveniente aportar probioticos para mejorar la tolerancia.

Los hongos mejoran nuestro sistema inmune

Los hongos contienen sustancias como Betaglucanos que mejoran la capacidad del cuerpo a defenderse contra los virus. Entre estos hongos podemos destacar el hongo shitake.

Los champiñones blancos son fuentes de Selenio y Vitamina B2 (Riboflavina) que nos protegen y previenen las infecciones bacterianas.

Semillas como fuente de vitamina A

Las semillas de calabaza son fuentes de betacarotenos que el cuerpo lo convierte en Vitamina A y que ayuda a nuestro sistema inmune a combatir infecciones. La vitamina A protege las mucosas y muy especialmente la mucosa respiratoria.

Todos los coronavirus son atacantes de sistema respiratorio y es muy importante tener una mucosa respiratoria bien cuidada para prevenir infecciones.

Salmón salvaje, fuente de vitamina D

El salmón salvaje es una fuente importante de Vitamina D necesario en la lucha contra los virus y bacterias. Hay que comer 2 veces a la semana este tipo de pescados, aunque también la vitamina D nos la proporciona la luz solar.

Batidos de frutas y verduras ricos en antioxidantes

Los batidos de frutas y verduras son ricos en antioxidantes y además son anti-inflamatarios. Nos ayudan a mantener el cuerpo ligeramente alcalino y las funciones fisiológicas, en el organismo humano, funcionan mejor en un medio alcalino que ácido. Una dieta acidificante favorece la inflamación y debilitan nuestro sistema inmune.

Inmunopotenciadores

Los inmunopotenciadores son nutrientes que se pueden tomar tanto en forma de suplementación como en forma de alimentos. Los principales, así como donde podemos encontrarlos, son los siguientes:

SELENIO; Se encuentra en nueces de brasil, arroz integral, yema de huevos, semillas de girasol, pollo de corral…

ZINC; Se encuentra en ostras, camarones, carne de vaca, pollo y pescado, higado, germen de trigo, granos integrales y frutos secos

VITAMINA C; Toso los cítricos, lima, piña, fresa, brócoli y pimiento verde.

VITAMINA E; Semilla de girasol, avellanas, almendras, germen de trigo.

VITAMINA A; Huevos, lácteos, frutas como cerezas, albaricoque, melón, melocotón.

PROBIOTICOS; Yogur natural, leches fermentadas como kefir y yacult

OMEGA 3; Se encuentra en sardinas, salmón, atún, linaza, chía, semilla de cáñamo, nueces, semilla de lino y algas marinas.

FLAVONOIDES; pimientos, chocolate, col de bruselas, espinacas y ajos.

Si necesitas más información sobre como podemos ayudarte en fortalecer tu sistema inmune visita nuestra clínica de medicina integrativa en Madrid donde te daremos la información requerida y sobretodo las pautas de alimentación para fortalecer tu sistema inmune. Rellena el formulario de contacto o llámanos y solicita tu consulta.

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