Todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus

Todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus

¿Que es el coronavirus?

COVID-19 es el nombre de la enfermedad causado por una nueva cepa de coronavirus identificado en Diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan en China.

Coronavirus

En realidad hay que hablar de una gran familia de coronavirus que se pueden encontrar en muchos mamíferos y aves. Estos virus son responsables de una serie de afecciones, que van desde infecciones respiratorias leves hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) o el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS).

Se consideran a los coronavirus microorganismos zoonópticos, es decir, que pueden transmitir de los animales a los humanos. De hecho que el SARS, por ejemplo, se originó a partir de gatos civetas, y el MERS se transmitió por primera vez a los humanos mediante los camellos de los nómadas.

Al igual que otras infecciones respiratorias, los coronavirus también se pueden transmitir de humano a humano por el contacto de fluidos corporales como la saliva, la sangre o la orina. Aunque el primer caso reportado fue en China, los científicos aún no saben con exactitud donde se ha originado el COVID-19.

COVID-19 parece ser altamente contagioso y transmisible, y aquellos que están infectados pueden transmitir el virus a otros incluso antes de que aparezcan los síntomas. Aunque las personas pueden eliminar el virus durante semanas después de la infección, la investigación cree que es más contagioso en las primeras etapas. Según un estudio reciente, el virus puede vivir en las superficies durante 2 a 3 días e incluso puede sobrevivir en el aire durante tres horas .

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente el estado del coronavirus de epidemia a una pandemia, marcando la primera vez que un brote ha recibido esta clasificación desde la aparición de H1N1 (gripe porcina) en 2009. La pandemia es una epidemia que abarca un área geográfica inmensa de la tierra.

A demás de la ciudad de Wuhan , el coronavirus se ha esparcido en otros países de Asia, Europa y América. Los países más golpeados han sido:

  • Estados Unidos
  • España
  • Italia
  • Alemania
  • Francia
  • China
  • Iran
  • Reino Unido
  • Turquia
  • Suiza
  • Bélgica

 

Estadísticas

Ahora que sabemos algo mas del CoVid19 y los países contagiados por él, vamos a ver un poco sobre las estadísticas de esta pandemia del siglo XXI:

  • Con fecha de 12 de abril de 2020, hay mas de 1.8 MILLONES confirmados de COVID-19 en todo el mundo, el mayor numero de contagiados pertenece a EEUU con mas de 500.000 personas. España acumula 163.000 contagiados y seguido Italia con 152.000 contagiados.
  • Actualmente hay 211 países, territorios o áreas con casos confirmados en todo el mundo.
  • El número global de muertes por el virus actualmente supera mas de 100.000 personas. Y la cifra de recuperados alcanza 400.000 a nivel mundial.
  • Los síntomas pueden surgir entre 2 y 14 días después de la infección.
  • Sin medidas de contención como la cuarentena, se cree que una persona infectada podría transmitir el virus a 2-4 personas.
  • Aunque el virus puede infectar a cualquier persona independiente de edad, raza y sexo, la tasa de mortalidad crece con la edad. Aquellos que están en sus 50 años, por ejemplo, tienen tres veces más probabilidades de morir de coronavirus que aquellos en sus 40 años. Mientras tanto, los adultos mayores de 80 años tienen una tasa de mortalidad de casi el 15 por ciento.
  • Los adultos mayores, las personas con asma, aquellos con VIH y aquellos con otras afecciones médicas subyacentes graves pueden tener un mayor riesgo de enfermedad grave causada por COVID-19.
  • Acorde con el Washington Post, tanto las mujeres como los hombres pueden contraer la enfermedad pero los hombres tienen mas riesgo de muerte que las mujeres.

 

Síntomas

Los síntomas del CoVid19 a menudo son leves y similares a otras infecciones respiratorias, incluido el resfriado común. Si bien algunas personas pueden no presentar síntomas, los síntomas generalmente aparecen entre 3 y 13 días después de contraer el virus.

Los síntomas mas comunes son :

  • Fiebre
  • Fatiga y cansancio
  • Tos
  • Rinorrea
  • Dolor de cabeza
  • Respiración dificultosa
  • Dolor de garganta
  • Dolor de pecho

En casos graves, el CoVid19 también puede causar problemas más graves, como neumonía, insuficiencia renal, síndrome respiratorio agudo severo o incluso la muerte.

Medidas de protección

Tomar algunas medidas de protección básicas contra la infección puede ayudar a prevenir la propagación del coronavirus. Aquí hay algunos pasos que puede seguir para protegerse y proteger a los demás.

1. Lavarse las manos con frecuencia    

Lávese las manos regularmente con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol, que puede ayudar a eliminar cualquier virus y prevenir la propagación de gérmenes. Asegúrese de lavarse las manos durante al menos 20 segundos antes de comer y después de toser, estornudar, sonarse la nariz o ir al baño.

Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos que contenga al menos 60% de alcohol.

2. Mantener la distancia

Idealmente, trate de mantener al menos metro y mrdio de distancia de los demás si se encuentra en una comunidad donde se está extendiendo COVID-19. Esto puede ayudar a evitar respirar las gotas líquidas que contienen el virus, que pueden rociarse por la nariz o la boca al toser y estornudar.

3. Limpiar y desinfectar superficies

Los virus pueden vivir en la superficie durante varios días a la vez. Lavar y desinfectar las superficies que usa regularmente puede ayudar a bloquear la propagación de gérmenes para prevenir infecciones.

Los CDC ( centro de control de infecciones) recomiendan el uso de desinfectantes domésticos registrados con marcaje CE, incluidos el alcohol o las soluciones diluidas de cloro como lejía.

4. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

Sus manos pueden detectar virus de las superficies que toca. Tocarse la cara con las manos sin lavar puede transferir estos gérmenes, que luego pueden ingresar al cuerpo y causar infección.

5. Tapar la boca al toser y estornudar

Toser o estornudar en la curva del codo o usar un pañuelo para cubrirse la boca puede ayudar a prevenir la propagación de gérmenes y virus. Asegúrese de eliminar también los pañuelos usados ​​inmediatamente y lávese bien las manos después de la exposición a cualquier secreción respiratoria.

6. Use una mascarilla de tela

Los CDC recomiendan usar una máscara facial de tela para cubrirse la nariz y la boca en lugares públicos para ayudar a prevenir la propagación a otros aunque lo mejor seria el uso de mascarillas sanitarias o con señalización FFP2. Debido a que las máscaras y los respiradores de grado médico son escasos, deben reservarse para cuidadores, proveedores de atención médica y personal de primeros auxilios. Actualmente el gobierno esta proveyendo, para poner a disposición de la población, las mascarillas adecuadas de protección individual.

7. Abastecerse de suministros

Para mantenerse preparado, es posible que desee abastecerse de otros suministros domésticos y cualquier otra cosa que use regularmente para su salud. Idealmente, debe tener un suministro de 30 días de elementos esenciales, que incluyen detergente para la ropa, jabón, pañales y alimentos básicos.

8. Manténgase actualizado para asegurarse de que el virus no esté en su región

Encuentre y marque en favoritos el sitio web de su departamento de salud local, que puede ayudarlo a mantenerse actualizado con las últimas noticias y asegurarse de saber a quién contactar en caso de infección.

9. Busque atención médica

Si no se siente bien, debe quedarse en casa para evitar infectar a otros. Si experimenta efectos secundarios más graves como tos, fiebre o dificultad para respirar, comuníquese con su médico de cabecera para determinar los siguientes pasos.

 

RESUMEN

  • Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar una variedad de síntomas diferentes.
  • La enfermedad por coronavirus 2019 (CoVid-19) es una nueva cepa de virus que se identificó recientemente en humanos y puede causar síntomas como fiebre, tos y falta de aliento.

Sin embargo, hasta que se desarrollen nuevos tratamientos y terapias, es importante lavarse las manos con frecuencia, mantenerse alejado de otras personas enfermas, desinfectar las superficies, practicar la higiene respiratoria y buscar atención médica de inmediato si está enfermo.

Si necesitas más información sobre el coronavirus CoVid19 visita nuestra clínica de medicina integrativa en Madrid donde te daremos la información requerida y sobretodo las pautas de alimentación para defenderte de estos virus. Rellena el formulario de contacto o llámanos y solicita tu consulta.

Todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus
Valora el contenido

Sin comentarios

Escribe un Comentario

Abrir chat
Hola 👋 En que te puedo ayudar?
Powered by